Presenta alcaldesa 09 expedientes de posibles irregularidades por algunos funcionarios y Sindicatura Municipal

Se turnarán al congreso y a las auditorias Estatal y Federal para su revisión

En Sesión Extraordinaria de cabildo realizada la tarde de este martes, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, presentó 09 expedientes en 12 carpetas de posibles irregularidades cometidas por funcionarios y la Sindicatura Municipal, mismas que serán remitidas a al Congreso del Estado y las auditorias Federal y Estatal para su revisión y se emitan las sanciones correspondientes.

Asimismo solicitó al Sindicó Municipal se entreguen la Clave del Programa del IMSS Desde Tu Empresa (IDSE), la cual por procedimiento de Ley debe ser operada por la Oficialía Mayor y no por la Sindicatura, para lo que el Sindicó textualmente dijo al cabildo que ¨les hago una aclaración, el IDSE es mi clave personal de Miguel Ángel Peraldi Sotelo, representante legal del Ayuntamiento, se los aclaro, para que el día que le requieran requerir observen ese punto¨.

Lo anterior se suscitó al analizar el punto de la sesión denominada Seguimiento y Análisis de las Observaciones Presentadas por la Sindicatura Municipal, al cuarto informe trimestral de las finanzas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Por lo que la alcaldesa informó que en la pasada sesión el sindicó Miguel Ángel Peraldi Sotelo esencialmente señaló que ni Tesorería ni Oficialía Mayor le proporcionan información, “lo que es falso, dado que en su función vigilante sindicatura tiene acceso a esas áreas para conocer los documentos, y en el informe verbal por que esta tomado el ayuntamiento, que se me da de estas áreas, es que nunca le han impedido el acceso ni negado expediente alguno”, indicó.

En cuanto al Acta del Notario 166, de esta Ciudad, Miguel García Hurtado, se nos informó en la sesión correspondiente del mes de diciembre de 2018, al solicitarle informes a la Contraloría que esa actuación del Notario fue ilegal y a modo, que en su desarrollo estuvieron presentes los regidores Mario Adrián, Minerva, y Felimón, que el Notario no llevaba sus sellos, que pretendió sorprender a la Oficial Mayor para que le firmará el Acta, que pretendió no cerrar el Acta en presencia de los que estaban allí queriéndosela llevar a su despacho para acomodarla a modo, permitiendo esas irregularidades la propia sindicatura.

Con respecto al entonces titular de reglamentos, al conocer la Presidencia de la queja presentada por sindicatura a la Contraloría, se actuó removiéndolo de ese cargo, para que las investigaciones se realicen de forma trasparente, pero sin desconocer que lo hecho por sindicatura no es un acto legal en su investigación.

En cuanto al Timbrado de la nómina, la presidenta precisó que no es obligatorio que el pago y la certificación se hagan en forma simultánea, lo obligatorio es en el cierre del ejercicio fiscal, por ello se solicitó a Hacienda Federal una prórroga de pago ya que la administración pagó los adeudos de ISR., que dejó la administración saliente, y se está en espera de la respuesta del SAT.

Por otra parte esta Presidencia comulga con la precisión legal del Sindico Licenciado Peraldí Sotelo sobre el ISR., por tanto, en atención a tal solicitud sobre el ISR., se erradicará el regreso o entrega de ISR a cualquier trabajador del Ayuntamiento por lo que se analizará en su oportunidad, ello en las revisiones de contrato colectivo y se instruye a La Contraloría para que informe de los posibles ilícitos fiscales en ISR a la Auditoria Superior de la Federación para que quien haya recibido ISR., trabajador o funcionario sea investigados por el Órgano Superior de la Federación debiendo informar la Contraloría al Cabildo de tales resultados.

En el tema de las obras de la administración anterior se informa que solo se han pagado 10, que la Contraloría Municipal regularizó informando a la Auditoria Superior de la Federación, a la Secretaría de Finanzas del Estado y se tomaron las acciones correspondientes en esa área, merced a lo cual existe nuevo titular en esa Secretaría; desconociendo la razón por la cual el Comité de Obras Públicas no solicitado a la presidencia se convoque a sesión por conducto de su Secretario Técnico para el seguimiento de las obras; por lo que pide haya atención especial sobre este tema.

En cuanto a la firma de contratos de arrendamiento del Director de Seguridad Pública, dicha acción será de ser el caso, corregida.
Con respecto a la ayuda social como lo solicita el Síndico será retirada de las prestaciones sindicales, así como el mencionado ISR de los trabajadores también les será retirado como lo solicitó el Sindicó.

En cuanto a los donativos, también se aclarará una vez que se levante la toma del magisterio y se pueda ingresar a las oficinas del Ayuntamiento.

Respectó a el cambio de la nómina a BANCA AFIRME, derivado de la falta de información de la anterior titular de la tesorería en este rubro, también se tomaron las medidas correspondientes del cambio de titular como es sabido y se tiene la investigación administrativa corriendo, misma que el Síndico licenciado Peraldi Sotelo solicitó a la Contraloría Municipal, cuyo tema es importante dado que la Sindicatura se tiene informes de la anterior titular de la Tesorería que se le ofreció por liquidación una suma de doscientos cuarenta mil pesos mismos que se opuso a su pago la Oficialía Mayor por ser desproporcionales en todo sentido.

En el tema del endeudamiento de 2017, la alcaldesa aclaró que no es algo de esta administración, sin embragó se está saliendo de los adeudos con fianzas trasparentes y sanas pagando las deudas que como bien lo dice el Síndico dejó ilícitamente la administración anterior, esperando esta presidencia que la sindicatura presente las acciones penales que correspondan.

Sobre los ciento cincuenta y cinco mil pesos reportados en robo, si se precisaron en la cuenta trimestral anterior, e incluso se iniciaron las investigaciones en contra de la anterior titular de la tesorería y del sub tesorero, derivado de la petición del Sindico a la Contraloría.

Las inconsistencias en la nómina del IMSS, derivan de que la sindicatura tiene ilegalmente el uso de las claves SUA, cabe señalar que el síndico aclaró que estaban confundidos ya que es la clave del IDSE.

En cuanto a los embargos de al cuentas federales, corresponde a la sindicatura hoy quien guía al jurídico del ayuntamiento, ser quien legalmente destrabe esos embargos, peor aún, nunca debió la sindicatura permitir que sucedieran esos embargos de cuentas federales, ello es responsabilidad absoluta de la Sindicatura.

En cuanto a las personas que no se presentan a trabajar se han tomado acciones, así como en otros casos en que se detectó fraudes en dobles cobros uno al IMSS y el otro cobro a la nómina, caso del trabajador Luis Alberto G. J. y otros trabajadores en situaciones similares.

En cuanto a pagos no presupuestados de Tovar Ontiveros, Alejandre Palma; Jaime Gomes, se tomaron con anterioridad las acciones correctivas; así como de las cotizaciones al IMSS, de la suscrita, de Tovar Ontiveros y del Secretario Horacio Ramírez Pérez.

En cuanto a los despidos de trabajadores, se obtuvo de conocimiento que fue propuesta de la Sindicatura el despido masivo, pero él no darlos de baja del Seguro Social para simular el jurídico a cargo de la Sindicatura que los Trabajadores estaban en activo fue un acto de simulación exclusivo de la Sindicatura; posteriormente se supo que se giró un oficio de sindicatura diciendo que la sindicatura protegía sus derechos laborales, en si salió a la luz la simulación de actos en los aspectos laborales en donde inclusive la sindicatura es abogado representante de algunos trabajadores despedidos que ya han sido reinstalados perdiéndose con toda intencionalidad el juicio laboral por parte del representante del trabajador que a la vez es el síndico municipal ese representante.

En cuanto a la Unidad Deportiva, se tomaron ya las acciones retirando a las personas que generaban daños a la economía municipal y se está en una auditoria en esa área actualmente, así como en otras, inclusive la fianza de diez mil pesos que se otorgó en el último evento de lucha, quedo para garantizar la reparación de daños al patrimonio municipal.

Sobre el subsidio del CAPALAC, se han tomado medidas operativas para evitar daños a la hacienda municipal, aclarando que no se ha dado ningún subsidio lo que se hizo fue pagar las tomas de agua del ayuntamiento de manera adelantada para obtener descuentos, y se analiza la posibilidad de sanear o extinguir ese organismo por la Contraloría Municipal.

En cuanto a la compra de refacciones por parte del área de aseo público, se están tomando ya medidas al respecto.

“Como se puede ver la administración no se conduce como cosa nostra; por el contrario es la sindicatura quien ha generado graves daños al patrimonio y erario municipal, a los trabajadores y a la Secretaria de Hacienda Federal y al Instituto Mexicano del seguro Social” enfatizó la alcaldesa.

Related posts