Por mayoría, Cabildo avala nombramiento de Francisco Rangel como titular de Jurídico

Por mayoría, y en apego a lo establecido en el artículo 49, fracción XVI de la Ley Orgánica Municipal (LOM), el Órgano de Gobierno aprobó el nombramiento de Francisco Alberto Rangel Salgado como jefe del departamento de Jurídico.

El ahora funcionario, quien tendrá de auxiliar a Efraín Bustos Solano, se explicó en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este lunes por la mañana que su función será la de representar legalmente al municipio en los litigios en que éste sea parte.

Rangel Salgado, de acuerdo con la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, cuenta con la experiencia para desempeñar el cargo ya que ha tenido presencia en anteriores Administraciones municipales.

En su intervención, la alcaldesa señaló que para su nombramiento se consultó la normativa, a fin de no incurrir en alguna irregularidad. Fue así, con base en el citado artículo, donde se enmarca que una de las facultades del presidente municipal es nombrar y remover libremente a los funcionarios municipales, como dijo que se actuó.

Por lo anterior, en caso de su aprobación por el Cabildo, -que más tarde se obtuvo-, el síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, en un lapso no mayor a tres días hábiles, tendrá que presentarse ante un Notario Público a protocolizar en escritura pública, el acuerdo que se tomó por el Órgano de Gobierno.

Durante la aprobación de este sexto punto de la orden del día, regidores como Felimon Acosta Aguirre, Gustavo Morales Cervantes, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Zulma Nalleli Tovar Gil y Rosana Alonso Flores, respaldaron la propuesta de Camacho Zapiain.

En el caso de Acosta Aguirre, el regidor llamó al síndico no perjudicar a la sociedad, mientras que el segundo, al igual que su homólogo, se pronunció también por anteponer a la ciudadanía y otorgarle las facultades que le permitan representar legalmente al municipio.

Por su parte, de la Peña Carmona reiteró en la importancia de contar con un representante jurídico y del mismo modo, porque la Administración municipal marche sin mayores inconvenientes. En ese tenor, se expresarían las regidoras Tovar Gil y Alonso Flores, donde esta última hizo un llamado a la buena voluntad de Peraldí Sotelo.

Dentro de las participaciones y buscando generar mayor certidumbre, el propio Francisco Rangel Salgado manifestó que si bien, el síndico municipal es el representante legal del Ayuntamiento, este tiene que delegar sus funciones si el Cabildo lo autoriza.

Además de los mencionados, a la sesión asistieron los regidores Minerva Vázquez Salas, Bertha Alicia García Rico, Mario Adrián Pérez Ibarra, Margarito Ortiz Vargas, Lorena García Posadas, José Ángel Polanco Sevilla y Guadalupe Chan Panti, así como el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez.

Related posts