Los diputados que traicionaron al pueblo

Ciudad de México, 12 de octubre 2020.- El irreparable daño a la nación quedó consumado luego de 19 horas de discusión. Los incondicionales del presidente le entregan, seguramente para usarlo con fines electorales, 68 mil 400 millones de pesos. 109 fideicomisos se extinguieron, se acaban los apoyos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, educación, desastres naturales, deportistas, creadores, artistas, apoyo al cine, productores rurales, entre otros. Los diputados federales faltaron a su obligación primaria, defender los intereses de sus representados, optaron por la genuflexión ante el jefe.
Acabaron con los fideicomisos sin ofrecerle a los mexicanos una garantía de que los recursos que entregan al ejecutivo federal sean utilizados para los fines que fueron creados en el futuro inmediato. Tan discrecional y absurdo fue el atraco, que no se establecieron los mecanismos a través de los cuales se deberán entregar los apoyos, como lo comprometió el secretario de Hacienda. No existió un análisis de cada uno de los instrumentos financieros, no hubo una evaluación de su desempeño; todos son corruptos por decreto presidencial.
Mientras los legisladores de Morena, Partido Verde y los cristianos de Encuentro Social votaban a favor de eliminar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el huracán Delta destrozaba comunidades e infraestructura en los estados que conforman la península de Yucatán. Ahora, para acceder a recursos, luego de que una desgracia afecte a la población, se facultará a las dependencias “celebrar compromisos plurianuales para la prevención y atención de los desastres naturales”. El diputado michoacano, Iván Pérez Negrón, espera que las autoridades locales se adelanten y adivinen cuando serán afectados por un desastre natural. Así como espera que los niños que luchan contra el cáncer se curen solos.
Son 65 fondos de apoyo para el impulso de la investigación, la ciencia y la tecnología que desaparecieron, 4 mil 200 proyectos que están en desarrollo en 200 instituciones de educación superior del país están ahora en el limbo. Los recursos que dan soporte a la preparación de los atletas de alto rendimiento, los deportistas que tienen como meta representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, quedan ahora sometidos al criterio de quien ocupe la Comisión Nacional del Deporte para recibir apoyo. La entrega será discrecional, aunque maticen hablando de, “criterios técnicos, rendimiento en competencias oficiales y la opinión de expertos en las distintas disciplinas”.
Uno de los golpes más bajos que de forma cobarde propinaron los diputados federales aprobando la extinción de los fideicomisos fue a los productores agrícolas. Sin importar el daño que causan a las mujeres y los hombres del campo, votaron a favor de eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (FND). Con la mano en la cintura borraron la única institución financiera creada para dar crédito a los campesinos. El estado mexicano abandona su responsabilidad de ser motor de desarrollo de la producción agrícola del país.
Aquí están los nombres de las y los diputados federales de Michoacán, los traidores que apoyaron la extinción de los fideicomisos. Traicionaron la pueblo que dicen defender.
Ascencio Ortega Reyna Celeste
Barajas Barajas Esteban
Campos Equihua Ignacio
Flores Anguiano Feliciano
García Zepeda Julieta
Guerrero Barrera Yolanda
Guillén Quiroz Ana Lilia
Herrera Pérez Gonzalo
Maya Martínez Hirepan
Pérez Negrón Iván
Torres Piña Carlos

En base a la redacción de un comunicado…

Deja una respuesta