Suman 20 mujeres más de 1,600 años de historia en LZC

En un acto sin precedentes, el Ayuntamiento entregó sendos reconocimientos a 20 mujeres que han forjado la historia del municipio de Lázaro Cárdenas desde sus inicios como Los Llanitos, a través de acciones que hoy permanecen y dan forma a la identidad y grandeza de esta región.
Las 20 mujeres suman en edad 1600 años de experiencias, historias y contribuciones que están presentes en cada una de las piedras y muros que son la base de este gran municipio.
Al tomar la palabra, el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, indicó que “con sus acciones, estas mujeres sembraron una semilla que hoy se ve reflejada en cada rincón, en cada pared de adobe y cada techo de piedra de esta ciudad hoy Lázaro Cárdenas, Zona Económica Especial (ZEE), antes Melchor Ocampo y más atrás conocida como Los Llanitos”.
Subrayó que la historia que hoy vivimos nos fue legada por personas como ellas quienes contribuyeron en el desarrollo de este municipio y que además nos están heredando sus conocimientos.
“Es hermoso ver a una madre que con su mano con callos, con arrugas, se tiende para darnos ilusiones, esperanzas, cariños y fortaleza; hay de aquel cuando aún ya teniendo algunos años vividos no sienta que se le quiebre la voz, se le erice la piel o suelte una lagrima al recordar alguna historia que nos cuentan nuestros ancestros”, agregó.
Ante familiares e invitados especiales que estuvieron presentes en este evento llevado a cabo en el Patio Central del Ayuntamiento, Carrillo Barragán reconoció la iniciativa que una comisión ciudadana tuvo para organizar la entrega de dichos reconocimientos a las mujeres que gracias a sus acciones sentaron las bases históricas de lo que hoy es Lázaro Cárdenas.
En tanto, la señora María Luisa Sotelo, una de las mujeres pioneras de este municipio, agradeció a las autoridades por hacerle este reconocimiento, asimismo dio una pequeña reseña del municipio desde sus inicios cuando llevaba el nombre de los Llanitos.
Reveló que en la historia de este municipio existieron muchas otras mujeres quienes jugaron papeles muy importantes como es el caso de las maestras quienes educaron a las primeras generaciones.
En el evento estuvieron presentes el Teniente de Corbeta del Servicio Docente Naval, profesora Blanca Beatriz Barón Escamilla: el Sub Teniente Medico comandante del Batallón de Sanidad del 82 Batallón de Infantería, Jorge Alberto Roldan Solís; la subgerente de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Ana Hilda Chávez Alemán.
Jairo Sánchez de la Cruz Jefe del Estado Reactor de Capitanía de Puerto; el Secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda; el Subinspector de la Estación de la Policía Federal en esta ciudad, Fausto Rolando López.
Asimismo asistieron Abelardo Bracamontes Maldonado en representación de la Canaco ServyTur; Francisco Javier Coronel Bernal, presidente del Patronato de Cruz Roja Mexicana en Lázaro Cárdenas; la maestra Lupita Chan Panti, presidenta del DIF Municipal; los regidores Rosalía Magaña León, Judith Carrillo Chacón, Marco Antonio Rodríguez Santillán, Ana Elsa Ramos Lamas, Antonio Oseguera Solorio, Jorge Alberto Treviño Cárdenas y María Guadalupe Díaz Hernández.

Related posts

Leave a Comment