Sin marea roja en la región

En la sexta reunión ordinaria del Subcomité Local Intersectorial de Marea Roja y Vigilancia del Molusco Bivalvo, la administración municipal también contribuye en la respectiva restructuración de los integrantes que la conforman y dependencias, lo que se calificó como un avance del 60 por ciento del proceso.
Mediante el doctor José Luis Carrillo Magaña, quien acudió en representación del Maestro Armando Carrillo Municipal, se ratifico el compromiso de estar trabajando e impulsando las acciones que se tomen en el subcomité para el cuidado de la salud de la población, además de contribuir en el proceso de restructuración.
Por su parte el ingeniero Francisco Javier Sánchez Pichardo, de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Área de Salud Ambiental quien presidió la reunión ordinaria a nombre del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No8 afirmó que luego de muestreos a las aguas marinas, no se detectó la presencia de marea roja en la región.
Fueron tomadas 8 muestras en el llamado Paso de Burras y todas arrojaron que las micro algas toxicas están por abajo del límite permisible, por lo que se pueden consumir sin inconvenientes el molusco bivalvo como son los ostiones, ostras y almejas.
Dijo que por los efectos de mar de Fondo no se tomaron las muestras en todos los puntos de costumbre, pero se complementó con muestreos en ostiones determinando que no presentan contaminación alguna.
Aclaró que en esta reunión se dieron avances considerables ya que se restructuro en un 60 por ciento el Subcomité Local Intersectorial de Marea Roja y Vigilancia del Molusco Bivalvo en cuanto a los titulares y la designación del suplente para que acudan a las reuniones que mensualmente se realizan, y detallaron que estarán girando el llamado a las otras dependencias que faltan para que hagan lo propio.
Estiman que para la próxima reunión que está programada para el 26 de octubre a las 10 de la mañana se pueda ya contar con la totalidad de la restructuración, y detallo que el objetivo es fomentar la cultura de lo que es la marea roja y que lo conozcan al sector pesquero y comercial.
Estuvieron presentes en la reunión el ingeniero Francisco Javier Sánchez Pichardo, de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Área de Salud Ambiental; el doctor José Luis Carrillo Magaña representando a Administración Municipal; el Mayor José Solís Rodríguez en representación del 82 Batallón de Infantería; Teniente Mario Zabala Barragán en representación de la Décima Zona Naval Militar; Artemio Yáñez Núñez, regidor municipal y Luis Antonio Valdovinos Jacobo, jefe del Departamento de Ecología Municipal.
Además de contar con el doctor José Luis Moreno Perales, del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la JSN8; Martha Alicia Sandoval Delgado en representación del CET Mar No16; Andrés Cortes Reyes, representante de una cooperativa Pesquera; Gustavo Solís Magaña, en representación del regidor Héctor Gómez Barajas.

Related posts

Leave a Comment