Regresan actos culturales a la Pérgola

Importante asistencia de familias registró el sábado eventos culturales en la plaza más conocida como Pérgola organizados por la Fundación Sociocultural Melchor Ocampo del Balsas, lo que es un inicio para rescatar este para el esparcimiento de las familias.
A esta actividad que retoman familias representativas del llamado Fundo Legal acudieron el Secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda, felicitando a los organizadores en nombre del alcalde Armando Carrillo Barragán.
En su intervención el presidente de la Fundación Sociocultural, Octavio Vargas Rosas recalcó que el objetivo es rescatar y preservar las tradiciones y costumbres que datan de hace muchas décadas.
Haciendo una referencia de la historia del Municipio destacó que en el año de 1926 esta región pertenecía al estado de Guerrero pero en 1901 el presidente de la república Porfirio Díaz decreto que el Río Balsas delimitaría los estados de Michoacán y Guerrero, y en ese entonces a este lugar se le conocía Los Llanitos y como tenencia pertenecían al municipio de Arteaga, en 1931 paso a ser decretado cabecera municipal el 12 de abril de 1947 con el nombre de Melchor Ocampo del Balsas.
En 1970 se cambió de nombre por tercera vez, al que hoy conocemos como Lázaro Cárdenas en honor del General Lázaro Cárdenas del Rio.
Explicó que la Pérgola Municipal hoy llamada plaza Melchor Ocampo fue construida el año de 1949 destinada a la recreación de las familias y desarrollando eventos culturales. “Es por ello que se buscara volver a darle vida a este espacio de esparcimiento”, enfatizó.
Durante el evento fueron galardonadas con reconocimientos mujeres pioneras del municipio, entre estas la señora Otilia Maciel Canales, Liduvina Solís Cortes, Silvia García Ontiveros, Martha Salas de Aburto, Eva Rodríguez Ibarra, Eustolia Flores Ramírez, Lucia Varela y Ofelina Creel Ayón.
Asimismo se conto con la participación del grupo de danza folklórica Kuruch Urapiti, así como de la Asociación de Charros de Lázaro Cárdenas y la presentación musical del grupo “Los Chavos del Tec”.
En el evento estuvieron presentes: Georgina Gómez Solís Vicepresidenta de la fundación, Yolanda Ambriz Mendoza tesorera de la fundación y Artemio Castañeda Ortega como secretario de la fundación.

Related posts

Leave a Comment