Plasman en mural no violencia a las mujeres

Mural a la mujer

Un nuevo mural se pinta en la parte externa del palacio municipal y con este serán cuatro obras que muestra el edificio público. De manera especial, este último busca generar una cultura de no violencia contra las mujeres, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de las féminas, resaltó el presidente municipal al participar en los trabajos.
Ante alumnos y catedráticos de la Universidad Vizcaya y de la Casa de la Cultura José Vasconcelos, además de funcionarios locales y ciudadanos que promueven la no violencia contra las mujeres, el maestro Armando Carrillo Barragán reiteró que la administración que preside está comprometida más allá de aplicar la ley a quien violente los derechos humanos de las mujeres.
“Lo que estamos haciendo es prevenir y promover una cultura de equidad de género, que desde niños, luego jóvenes y después adultos, vayamos trasmitiendo a las nuevas generaciones la no violencia, porque no basta con castigar a quien cometa actos de violencia en las distintas expresiones”, recalcó el presidente municipal.
Aplaudió que el pintor del mural, Francisco Gómez Bataz, preste sus servicios a la administración municipal desde hace varios años.
“Lo digo porque hay gente ociosa que en lugar de analizar y valorar lo que estamos haciendo en esta administración, haga ligeros comentarios inventando costos y malgastos en estos trabajos tan importantes, y lo digo porque además, aquí se están aplicando recursos de programas federales etiquetados a promover “lo no violencia contra las mujeres”.
Explicó que este será el mural más grande que exista en el municipio con medidas de 28 metros de longitud por cinco metros de alto y está colocado en un punto estratégico, a la vista de la ciudadanía con el fin de dar un mensaje de respeto y de no violencia.
El alcalde señaló que este mural se realiza con recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), siendo una obra del maestro y pintor Francisco Gómez Bataz, quien ha realizado los otros murales que muestra el edificio público.
Por su parte el pintor, Francisco Gómez Bataz, explicó que en este mural está representada una mujer que es silenciada, otra que esta pensativa y temerosa, y atrás de ella una persona que quiere ayudarle para que se haga justicia, además de una mano que significa alto no más violencia.
Durante el evento el jefe de la comuna acompañado por Lucero Circe López Riofrio, directora de la Asociación Civil Humanos sin Violencia; Víctor Manuel León Rico, coordinador de la licenciatura en educación de la Universidad Vizcaya de las Américas: Julio Cesar Cárdenas Carrillo, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Adriana Laura Maldonado Medina, Coordinadora del CRI Municipal y Cruz Viveros Sánchez, jefa del Instituto Municipal de la Mujer, hicieron entrega de playeras y balones a los alumnos de casa de la cultura y de la Universidad Vizcaya de las Américas que participaron en la pinta del mural.
Posteriormente el alcalde dio las primeras pinceladas de la segunda etapa del mural, la cual se estará terminando en el transcurso de los próximos días.

Related posts

Leave a Comment