Mujeres son parte de las decisiones en la administración: Alcalde

Erradicar el machismo y trabajar intensamente de la mano de las mujeres para concretar sus derechos y hacer realidad su participación en la toma de decisiones, fue el llamado que realizó el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el DIF Municipal en coordinación con el ayuntamiento desarrollaron una serie de actividades enfocadas a fomentar la participación de ellas en la toma de decisiones. Asimismo, se realizó una convocatoria general a unir esfuerzos para luchar a favor de la emancipación de sus derechos.
En este sentido, el alcalde Armando Carrillo Barragán lamentó que en la actualidad continúe el concepto erróneo sobre el papel de la mujer en la vida diaria. “No podemos continuar con acciones que denigran el papel del género femenino, sobajándolas y discriminándolas en todo momento”.
Ante cientos de mujeres representantes de todos los sectores del municipio y acompañado por su esposa, Lupita Chan Panti, el jefe de la comuna comprometió su actuar a favor de erradicar la violencia de género, luchar por un mundo igualitario y con mejores derechos para ellas y generar condiciones para que tengan un verdadero empoderamiento.
Hizo un reconocimiento a las mujeres sobresalientes de Lázaro Cárdenas, quienes con su trabajo desde los distintos sectores que se desarrollan han puesto en alto el nombre del municipio.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal Lupita Chan Panti, al recordar los acontecimientos que dieron origen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hizo un llamado a superar los prejuicios arraigados entre la sociedad y promover una verdadera equidad de género que no sea a través del discurso, sino que trascienda a los hechos.
Comentó sobre la importancia de mantener la unidad como género para reclamar los derechos por los cuales cientos de mujeres lucharon e incluso ofrendaron sus vidas. “Esos derechos se ganaron para tener la participación de nosotras en todos los sentidos, social, económico, político, cultural, por ello no debemos dejar que se pierdan o que nos los arrebaten”, enfatizó la presidenta del DIF Municipal.


Durante esta conmemoración se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas: un bloque de activación física por parte de la instructora Lupita Blanco; la conferencia “La Magia de Ser Mujer”, a cargo de la ingeniera Deyanira Eunice Casttellón Rivera, directora general de la UNIDEP Lázaro Cárdenas; una plática sobre nutrición por parte del doctor Ulises Arévalo; y la participación de un dueto musical.
Entre las asistentes también estuvieron: las regidoras María Ventura García Aguilera, María Guadalupe Díaz Hernández, María Judith Carrillo Chacón, Rosalía Magaña León y Ana Elsa Ramos Lamas; la coordinadora del Instituto de la Mujer municipal, Cruz Viveros Sánchez; la presidenta del voluntariado de la Décima Zona Naval Militar, María Guadalupe Bustillos de Ortiz; la presidenta del voluntariado del 82 Batallón de Infantería, Erica Ibáñez Arroyo; la representante de la Apilac, Gloria Malo Velázquez; y la directora del Hospital General, Cindy Anahí Moreno Sánchez.

Related posts

Leave a Comment