INSUS y Ayuntamiento firman convenio para regularizar Tenencia de la Tierra

Firman convenio de colaboración entre la Administración Municipal de María Itzé Camacho Zapiain y el Instituto Nacional para Suelo Sustentable (INSUS), que preside el licenciado Ramón Ponce Ponce, delegado en el estado de Michoacán, con lo que se realizará un trabajo coordinado para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades.

Cabe señalar que el 14 de diciembre del 2016 se restructuró la Comisión para la Tenencia de La Tierra (CORET), para transformarse en el Instituto Nacional para Suelo Sustentable (INSUS), contando con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión.

Ambas partes acuerdan en conjunto las acciones con el fin de plantear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar los programas, proyectos, estrategias, acciones, obras, inversiones relativo a la gestión y regularización del suelo. Con criterios de desarrollo territorial planificado y sustentable.

Además de fortalecer los programas de escrituración y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades; donde existan asentamientos irregulares ubicados en predios ejidales, comunales, propiedad municipal, estatal, federal, privada o persona física, asociación civil, sociedad cooperativa con la facultad de celebrar contratos a título gratuito o de mandato con poder limitado para el caso que el municipio sea el demandante.


En conclusión, el convenio firmado trae beneficio a la ciudadanía de Lázaro Cárdenas, debido a que las personas podrán contar con un documento que les dé certeza jurídica en cuanto al patrimonio de sus hogares y de sus familias, lo que es una prioridad para el actual Gobierno Municipal que preside Itzé Camacho Zapiain.

Se fortalecen los programas de escrituración del INSUS en el municipio para beneficiar de forma gratuita a más personas de bajos recursos económicos, como es en el fraccionamiento El Veladero donde hay 304 familias, que recibirán próximamente sus escrituras.

La Administración Municipal dio a conocer que pretende sumar otras 11 colonias más, por lo que se encuentran armando los expedientes en coordinación con el Gobierno del Estado, y se coordinaran para que sean escrituradas por el INSUS aplicando los programas federales.

Es de señalar, que se encuentra en la parte baja del interior del Palacio Municipal una oficina del INSUS a cargo de Enrique Solís Camacho, quien reiteró a la presidente municipal la disposición para el trabajo coordinado en beneficio de la población.

Related posts

Leave a Comment