En servicio nuevo sistema de recolección de basura

Acompañado de sectores representativos de la ciudad y del sindicato de trabajadores municipales, el alcalde Armando Carrillo Barragán puso en marcha el nuevo sistema integral de recolección de basura a través de contenedores, medida que permitirá darle una nueva imagen a la ciudad, menor contaminación al medio ambiente y un significativo ahorro en las finanzas del municipio.
Ante los medios de comunicación, el alcalde explicó que la primera fase del proyecto comprende la instalación de 120 contenedores en el llamado Fundo Legal de la cabecera municipal. De esta forma se garantiza un servicio de recolección las 24 horas los 365 días del año; evita la proliferación de fauna nociva; permite que los ciudadanos coloquen sus desechos sólidos desde el momento que los genera; elimina la contaminación visual y malos olores; además genera una buena imagen de Lázaro Cárdenas.
El presidente municipal estimó que con este nuevo sistema de recolección el ayuntamiento ahorraría aproximadamente 40 por ciento del gasto que se viene destinando a este rubro. Estimó que actualmente se recolectan un promedio diario de 250 toneladas de basura y por cada una se genera un costo de 900 pesos incluyendo recogerla, su traslado y traslape en el Relleno Sanitario distante más de 30 kilómetros de la cabecera municipal.
El nuevo sistema contenerizado implicó acondicionar cuatro camiones que ya tenía el Ayuntamiento para la recolección de basura, pero que se encontraban descompuestos en el taller mecánico. Cada vehículo recogerá los residuos de 45 contenedores por turno. Un contenedor dará servicio a 45 viviendas.
Armando Carrillo hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores sindicalizados que a través del Departamento de Aseo Público operará las unidades recolectoras. La ruta comprende desde el Hospital General hasta el hotel Porto hasta colindar con la ribera del río Balsas incluyendo el Primer Sector del Fidelac.
“Este nuevo sistema de recolección de basura es como un traje a la medida que hemos hecho poco a poco para Lázaro Cárdenas, lo hemos ido confeccionando para que tenga buenos resultados. Estoy seguro que con el apoyo de la ciudadanía haremos que este municipio tenga una mejor imagen y erradiquemos un problema añejo que vivimos todos los días”, resaltó el Alcalde.
Asimismo, señaló que se habilitará un número telefónico para que la ciudadanía reporte el mal uso de estos contenedores o bien cualquier problema que se suscite en ellos. En este mismo número se podrá solicitar al municipio ayuda para los desechos más grandes como cacharros, residuos de jardín, colchones o aparatos.
El jefe de la comuna señaló también que se tiene la meta de colocar 900 contenedores en todo el municipio y en algunas zonas de difícil acceso se implementará un sistema de recolección con camionetas. Asimismo se dijo confiado en que este programa de basura contenerizada logre su consolidación a más tardar en un año.
En este evento estuvieron presentes funcionarios municipales; los regidores Noé Solís Pano, Artemio Yáñez Núñez y Antonio Oseguera Solorio; el dirigente de la Canaco en Lázaro Cárdenas, José Luis Esquivel García; el dirigente de la Unión de Comerciantes “Unión Luis Donaldo Colosio”, Eliseo Campos Sandoval; el representante de la empresa Importadora y Exportadora de Equipos Municipales S.A. de C.V., encargada de realizar los estudios de factibilidad y de fabricar los contenedores, Víctor Salazar; y ciudadanos y por supuesto los representantes de los medios de comunicación.

Related posts

Leave a Comment