Convienen impulsar producción frutícola

Autoridades de los tres niveles de gobierno convinieron unir esfuerzos para un mayor impulso a la producción frutícola de la que es líder nacional esta región de la costa. Para ello el alcalde Armando Carrillo Barragán sostuvo un encuentro este viernes con dependencias y representantes del sector agrícola.
La mesa de trabajo se instaló en la sala de Cabildo participando dependencias como Sanidad Vegetal, la Sagarpa y Sedrua, además de integrantes del Sistema Producto Coco y Mango.
Previamente, Carrillo Barragán había sostenido una reunión el jueves con el Delegado de Sagarpa en Michoacán, ingeniero Jaime Rodríguez López, con quien realizó una gira de trabajo que incluyó la siembra de 80 mil crías de Tilapia en el nuevo sistema de Jaulas en la presa José María Morelos, más conocida como La Villita.
De ese encuentro surgió la idea de una reunión especialmente con los productores de coco y mango con la participación de Sanidad Vegetal, funcionarios de Sagarpa y Sedrua.
¨En este renglón tenemos una gran ventaja, la región es reconocida por la amplia producción de coco y mango pero además, somos líderes en cantidad y calidad de estos productos solo hace falta unir estrategias para darles un valor agregado y con ello más beneficios para los productores que son generadores de empleo”, sostuvo el alcalde Armando Carrillo.
Por su parte, el ingeniero Abel Bueno Báez, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 084 de la Sagarpa, fue el receptor de la problemática expuesta por los productores y junto con el alcalde estarán buscando soluciones.
Destaca solicitar la incorporación al programa Extensionismo 2016 para que se actualice el padrón del total de hectáreas destinadas al cultivo de coco y mango en lo que comprende el municipio de LZC.
Se determinó también solicitar al titular de la Sagarpa para que oficialmente se declare prioritario el cultivo de coco y mango en la entidad michoacana y con ello que los productores reciban los beneficios oficiales que dispone la Sagarpa.
La próxima reunión de grupo de trabajo se realizará el jueves 18 de agosto del presente año donde además se estará incorporando a este grupo de trabajo el área de proyectos del Ayuntamiento para considerar como ampliar el servicio en favor de los productores.
En la mesa de trabajo participaron el maestro Armando Carrillo Barragán, Presidente Municipal; el ingeniero Abel Bueno Báez, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 084 de la Sagarpa; el ingeniero David Cortes Hernández, en representación de la Sedrua en la delegación IX; Omar Saucedo Vallejo, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Lázaro Cárdenas; José Manuel Figueroa, del Sistema Producto Coco; Diego Magaña Palacio del Bordonal y Pablo Ávila Corona, de la comunidad del Mango.

Related posts

Leave a Comment