Apoya alcalde tramite de pensiones a migrantes

El alcalde, Armando Carrillo Barragán reiteró su apoyo a los migrantes que han tenido que buscar mejores oportunidades en el vecino país del norte y que por más de diez años cotizaron en el Seguro Social americano y que hoy pueden obtener pensiones económicas con el apoyo de la Embajada de ese país, la Secretaría del Migrante del Estado y la administración municipal.

Por tercera ocasión este municipio fue sede para recibir documentación de quienes han trabajado en Estados Unidos cotizando en el seguro Social de aquel país. Para el caso este miércoles acudieron funcionarios del Consulado y Embajada Americana así como el Secretario de Atención al Migrante atendiendo a poco más de 35 personas de varios municipios que podrán recibir pensiones económicas por su labor desempeñada como migrantes en el país vecino.

“Tenemos muy claro que nadie deja a su familia y su tierra por gusto, hay que aceptar que la mayoría de los migrantes van en busca de mejores oportunidades fuera del país pero que bueno que lo hicieron dentro del marco legal y hoy pueden obtener beneficios por haber aportado los impuestos de su trabajo y a nosotros nos corresponde apoyar para que se haga efectivo esa pensión”, resaltó Carrillo Barragán.

Agradeció la visita de los funcionarios del Consulado y de la Embajada americana en nuestro país que por tercera ocasión acuden a esta ciudad para recibir la documentación de los que acreditan tener derecho a la pensión económica. Por igual reconoció el trabajo de la Secretaría del Migrante a través de su titular, José Luis Gutiérrez Pérez, y de Homero Lugo Lozano, jefe de la oficina municipal de Atención al Migrante.

“Aquí también se demuestra que trabajando juntos logramos mejores resultados y por ello mi reconocimiento a todos ustedes por apoyar a nuestros paisanos que en su momento estuvieron trabajando en otro país”; dijo el presidente municipal, Armando Carrillo.

Por su parte el representante de campo de la unidad de beneficios federales de la Embajada de Estados Unidos en México,  Rodrigo Flores, destaco que este tipo de eventos nos sería posible sin contar con el apoyo del alcalde Armando Carrillo.

Añadió que a nivel estatal la cifra de beneficiarios ha subido considerablemente por lo que Michoacán es el segundo estado de captación de divisas por ese concepto.

“Queremos seguir realizando estas acciones para que más personas se vean favorecidas, ya que muchas personas fueron trabajar al país vecino de ilegales o de manera legal y pagaban sus impuestos contribuyendo en un sistema que es abierto y que puede  traspasar fronteras  es decir se paga la pensión dentro de los estados unidos sino también fuera”  recalcó Rodrigo Flores.

En tanto que el Secretario del Migrante del estado de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, felicitó al alcalde por designar a Homero Lugo Lozano como titular de Atención del Migrante toda vez que tiene la experiencia por haber trabajo y estudiado en los Estados Unidos. “Su perfil es el adecuado  y que mejor que un migrante para entender y atender a los migrantes”, señaló el funcionario estatal.

Dijo que hay 4 millones 300 mil michoacanos en el vecino país y los recursos que envían ascienden a 2 mil 448 millones de dólares anuales, lo que reflejan remesas mensuales por 5 millones  355 mil dólares a Michoacán” indicó José Luis Gutiérrez.

En el evento estuvieron presentes el representante de campo de la unidad de beneficios federales de la Embajada de Estados Unidos en México, Carlos Díaz; el jefe del departamento municipal de Atención al Migrante, Homero Lugo Lozano; los regidores Rosalía Magaña León,  María Guadalupe Díaz Hernández y Artemio Yáñez Núñez.

Related posts

Leave a Comment