Alcalde gestiona ante Sagarpa Programa Alimentario

Durante la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, se dio a conocer que el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, se encuentra haciendo las gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para bajar a este municipio los beneficios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual tiene la finalidad de apoyar a las Unidades de Producción Familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para mejorar su capacidad productiva.
El encargado del departamento de Desarrollo Rural Municipal, Cesar Ivanovich Sánchez Pedraza, explicó que LZC no aplica para este programa, ya que va dirigido a zonas de muy alta marginación, sin embargo el alcalde está gestionando que se aterrice en el municipio en beneficio de las familias agrícolas de las comunidades en estado vulnerable de la localidad.
En respuesta a las peticiones del alcalde, el jefe del Cader 01 de la Sagarpa, Ernesto Arroyo López brindó la información del programa PESA a los jefes de tenencia y encargados del orden presentes en la sesión del consejo, destacando que para poder acceder a estos beneficios se deberá presentar un proyecto técnico, siendo apoyados la creación de huertos y granjas familiares a través de este programa.
Explicó que al ser un programa para zonas en estado de marginación no todas las comunidades del municipio aplican. Nexpa, Nexcalhuacan, Carrizalillo, Chuta, La Manzanilla 1, San Juan Bosco, Los Llanos, colonia la Antorcha, el Bejuco, Colomo, Las Peñas, Caletilla, Las Calabazas, Los amates, San Rafael, El Reino, Chucutitan, son algunas de las comunidades que se están analizando para ver si logran cumplir con los requisitos del programa, siendo uno de ellos el que cuenten con un mínimo de 100 habitantes y un máximo de 2 mil 500.
Añadió que en las últimas semanas del mes de diciembre se estarán dando a conocer las normas de operación de dicho programa y los apoyos que se podrán bajar para este municipio.
En la reunión, estuvieron presentes, el director de Servicios Públicos municipales, José Enrique Maldonado Vázquez; el jefe de Mercados y Panteones, Sergio Gallo Valdovinos; la regidora, Ana Elsa Ramos Lamas; Víctor Manuel Horacio Escalante; José Luis Portillo Sánchez, Delegado regional de la Compesca; jefes de tenencia y encargados de orden del municipio.

Related posts

Leave a Comment