Ahorro considerable desde la llegada de la actual Administración

• El déficit que dejó la administración pasada supera los 97 mdp.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 29 de octubre de 2018.- En sesión extraordinaria de cabildo, se aprueba por mayoría la Cuenta Pública correspondiente al tercer trimestre del Ejercicio Fiscal y Presupuestario 2018, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre. El déficit que dejó la Administración Municipal pasada es superior a los 97 millones de pesos, con la llegada de la actual administración que encabeza María Itzé Camacho Zapiain, se han logrado un ahorro considerable.

Al rendir un informe ante el Órgano de Gobierno, la Tesorera Municipal, Miriam Cristina Piedra Ochoa aclaró sobre las diversas medidas tomadas por la actual administración. En el Capítulo mil que se refiere a Servicios Personales, que contempla la dieta de los funcionarios, nóminas de base y eventuales, prestaciones en general, se obtuvo un ahorro de 9 millones 351, 699 pesos. En el capítulo dos mil que corresponde a Materiales y Suministros necesarios para operar, se ahorró 8 millones, 714,274 pesos.

En el capítulo tres mil que corresponde a Servicios Generales como es energía eléctrica en edificaciones oficiales, servicio telefónico, servicio postal, arrendamientos entre otros, el ahorro fue de 21 millones 407,531 pesos. En lo que se refiere al capítulo cinco mil que corresponde a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, el ahorro fue de un millón 806,252 pesos.

En el Capítulo cuatro mil la diferencia es negativa, ya que se tuvo que hacer trasferencia al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), tanto para el pago de nómina como de energía eléctrica, con la finalidad de no poner en riesgo el suministro en la ciudad.

Se expuso al Órgano de Gobierno que se recibió con un déficit financiero al mes de agosto de 97,588,835.49 de pesos, recursos que serían para el fondo de ahorro, aguinaldos, prestaciones, contribuciones del fin de año, que la Administración Municipal anterior se gastó, al ejercerlo mal, ya que se gastó de más en varias partidas. Dinero que hará falta para el mes de diciembre, sin embargó, se realizan medidas para seguir teniendo ahorros y revertir esta situación.

Se comprueba que ha habido ahorro desde que inicio la gestión de la actual administración, en diversas partidas como dietas, nómina de personal de base y eventuales, comprobando con esto que sí existía personas que estaban cobrando sin hacer ningún trabajo.

Se aclaró en la sesión que los responsables del manejo y aplicación de los recursos del periodo comprendido hasta el 31 de agosto de 2018, es la administración pasada, por lo que a partir del primero de septiembre la responsabilidad sobre el manejo y aplicación de los recursos recae en la nueva administración municipal.

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