A estudio concesionar tratamiento de basura

Ante los altos costos y la contaminación ambiental que genera el actual tratamiento de la basura en el llamado Relleno Sanitario, el órgano del gobierno municipal aprobó someter a estudio la posible concesión el manejo de los residuos sólidos que diariamente se recolectan en el municipio.
Es de resaltarse que el pasado miércoles, el presidente municipal Armando Carrillo Barragán y funcionarios de su administración corroboraron el mal estado del Relleno Sanitario que desde su construcción, no ha cumplido con la normatividad federal para el depósito y tratamiento de las más de 230 toneladas diarias de basura que se recolectan en el municipio.
Ante esta grave problemática ambiental, el jefe de la comuna considera de suma urgencia concesionar el tratamiento y manejo de los residuos sólidos que a la fecha representan altos costos al erario público pero tampoco se cumple con la normatividad que ordena la ley ambiental.
“Debe quedar claro que esta propuesta nada tiene que ver con la recolección de los desechos en el municipio, si bien esto sigue siendo un problema no resuelto, el tratamiento final de los residuos es ajeno al trabajo que realizan los trabajadores en la recolección de basura”, especificó el alcalde ante la deliberada confusión que irresponsablemente se generó de manera deliberada suponiendo que esto afectaría a los trabadores de esa área.
Carrillo Barragán remarcó que serán múltiples los beneficios con el tratamiento a los desechos. “Primero abatiremos los altos costos por el manejo de la basura en el llamado relleno, pero también evitaremos la grave contaminación en el subsuelo y al aire libre porque muchas veces prevalecen cientos de toneladas a la intemperie por falla de las máquinas que cubren la basura a base de tierra y además, se estarán generando espacios de trabajo dignos para las familias que ahora trabajan en la recuperación de residuos en ese sitio y que lo vienen haciendo con muchos riesgos y de forma insalubre”, explica el alcalde en su propuesta al cabildo.
Finalmente, el órgano de gobierno deliberó este asunto en sesión extraordinaria de este jueves con el acuerdo de vigilar en todo momento que se cumpla con la Ley Orgánica Municipal tomando en cuenta los lineamientos para la asignación de los trabajos y en su caso, la licitación para contratar la concesión en la temporalidad y condiciones que mejor convengan al municipio.

Related posts

Leave a Comment