Estados y municipios requerimos un nuevo Federalismo: Silvano Aureoles

El mandatario michocano, junto con su homólogo de Guerrero, senadores y especialistas, encabeza el Foro «La educación pública en México»

La actual Ley de Coordinación Fiscal ha provocado que estados y municipios reciban cada vez más responsabilidades constitucionales, pero sin tener los recursos necesarios; enfatiza

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.- Ante la grave dificultad que enfrentan estados y municipios por la inequidad en la distribución de los recursos públicos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se pronunció hoy por impulsar un nuevo federalismo en México, más justo y con visión de Estado.

“Lo que subyace en el fondo es que hay una profunda inequidad en la distribución de la hacienda pública nacional y un profundo centralismo de los recursos públicos”, expuso en el marco del Foro “La educación pública en México”.

Ante gobernadores, senadores y especialistas en la materia educativa, señaló que la actual Ley de Coordinación Fiscal ha provocado que estados y municipios reciban cada vez más responsabilidades constitucionales, pero sin tener los recursos necesarios, como sucede con la educación pública.

“Con el esquema actual, 80 centavos de cada peso se los queda el gobierno federal, y nos entregan 20 centavos a estados y municipios, y nos dicen ‘hazte cargo de salud, de educación, de seguridad’, pero sin recursos”, enfatizó.

El mandatario michoacano propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, la cual no ha sido modificada en los últimos 40 años, para que 25 centavos de cada peso se destinen a estados y municipios.

“Lo que requerimos es un nuevo federalismo, que reconozca lo que a cada quien le corresponde. Y la educación es responsabilidad de la Federación; nosotros somos concurrentes”, sostuvo.

Aureoles Conejo recalcó que, bajo el acuerdo educativo firmado en 1992 y modificado en 2014, las finanzas y el sistema educativo en Michoacán se ha visto severamente afectados, con un déficit creciente de hasta 5 mil 200 millones de pesos al año.

Enfatizó que por esa razón, y sobre todo por el gran daño que se le ha causado con este problema a las niñas y niños, el Gobierno del Estado decidió devolver el pasado 26 de noviembre los servicios educativos a la Federación, y promovido una controversia que el 4 de marzo fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Related posts