Transciende Secoem por su participación ciudadana

La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) reconoce las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social que durante esta administración pública estatal han vigilado y evaluado las acciones y proyectos del quehacer gubernamental, así como la labor de los servidores públicos.
En ese sentir, la titular de Secoem, Silvia Estrada Esquivel, destacó que la participación de la sociedad es uno de los pilares en los cuales se apoya la práctica de la transparencia, por lo que resaltó la función de los Comités de Contraloría Social del municipio de Aquila, Tancítaro y Uruapan, que supervisan y vigilan la atención médica que reciben a través del Programa de Unidades Médicas Móviles y a su vez, se propicie con transparencia, oportunidad y calidad.
Cada uno de los comités se conforma por grupos de mujeres que de manera voluntaria supervisan que los servicios de salud se proporcionen con calidad y calidez, con la finalidad de que éstos se brinden a la comunidad en general, sin importar que cuenten o no con algún tipo de programa de apoyo gubernamental.
En dichas acciones han destacado las localidades de Agua Chiquita, municipio de Aquila; y Ojo Zarco, municipio de Tancítaro; así como la comunidad El Sabino, municipio de Uruapan, donde las contraloras sociales han integrado a las instituciones gubernamentales con la población para que participen en las acciones de educación en salud que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias michoacanas.
Con ello, los tres comités de Contraloría Social han acercado a la ciudadanía a las acciones de gobierno, dando por resultado el empoderamiento de los beneficiarios para la construcción de una ciudadanía activa y vigilante del adecuado uso de los recursos públicos.
Asimismo, se logró que la población de cada una de las localidades en mención tenga un mayor acercamiento a los servicios que brinda el Gobierno del Estado, haga uso del buzón de quejas y denuncias para coadyuvar en el mejoramiento de la función pública y se involucren en la limpieza de su entorno.
Esto, responde al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por proteger y fomentar los derechos de las y los michoacanos con base a sumar capacidades y responsabilidades a construir un estado fuerte, con oportunidades para todos.
Al respecto, Silvia Estrada Esquivel manifestó que con la implementación de mecanismos de participación y el consolidar procesos democráticos se representan los compromisos de relevancia que deben tener los gobiernos para erradicar la corrupción, así como para establecer una vía de corresponsabilidad con la sociedad.

Related posts

Leave a Comment