La Radiodifusora XHTUMI celebrará su 19 Aniversario

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2017.- Del 26 al 28 de mayo, la radiodifusora XHTUMI La Voz de la Sierra Oriente, celebrará su décimo noveno Aniversario y lo hará con actividades para estudiantes, profesores e investigadores interesados en las culturas Mazahua y Otomí, aseveró en conferencia de prensa el director de la radio La Voz de la Sierra Oriente, Gerardo Sánchez Cayetano.

Gerardo Sánchez comentó que, contar con un sistema nacional de radiodifusión indigenista en México, ha sido una importante estrategia porque ha contribuido al reconocimiento de la diversidad de los pueblos, a la pluriculturalidad y al fortalecimiento de las lenguas originarias “las radios indigenistas se han ganado la confianza de sus radioescuchas porque en estos años han demostrado su inquebrantable compromiso hacia ellos”, aseveró.

Entre las actividades a desarrollar destacan las conferencias: Los origines históricos de los mazahua y otomíes; El señorío prehispánico de Taximaroa; Vitalidad lingüística del otomí en el oriente de Michoacán y, Límites territoriales de las comunidades indígenas. Además de un encuentro de música, danza, explosión, venta de artesanías y comida.

Se llevarán a cabo talleres de: Elaboración de papalote; canto mazahua profesora; alfarería; ocoshal; tabla, lengua otomí y lengua mazahua.

En su momento, el presidente municipal de Tuxpan, Jesús Antonio Mora González, invitó a los michoacanos a que conozcan la importancia que tiene la XHTUMI para la región Oriente y en particular para los mazahua y otomíes y, de paso conozcan todos los atractivos turísticos con que cuenta el municipio de Tuxpan.

El director de Difusión e Investigación Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Argimiro Cortez Esteban, dijo que la radiodifusora XHTUMI La Voz de la Sierra Oriente, es una emisora Cultural que pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI.

Son 21 emisoras, que transmiten en 35 lenguas originarias, en 16 estados de la República Mexicana, Michoacán cuenta con dos estaciones de radio, La Voz de los Purépecha ubicada en Cherán, Michoacán y La Voz de la Sierra Oriente en Tuxpan de la Flor, esta última es la numero 18, transmite en mazahua, otomí y español, para la región oriente del estado de Michoacán, México, Guerrero, Guanajuato y Querétaro, además de su transmisión por internet para el resto del mundo.

Todo inicio el 12 de marzo de 1998 con gran algarabía y adornos florales por todos los alrededores, decenas de personas se dieron cita en el ejido de El Malacate, municipio de Tuxpan, para dar la bienvenida al Presidente de la República, quien inauguró XHTUMI, dando paso de manera oficial a sus transmisiones con el objetivo de dar apoyo y servicio a las comunidades indígenas de esta región, los mazahuas o como se denominan a sí mismos en lengua materna: jñatjo o jñatrjo, y los otomíes.

Related posts

Leave a Comment