Premia Secoem a niños ganadores del Primer Concurso de Arte e Inventiva Infantil “Centenario de la Constitución”

La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), a través de la Subsecretaría de Contraloría Social, premió a los ganadores del Primer Concurso de Arte e Inventiva Infantil “Centenario de la Constitución”, que estuvo dirigido a menores de siete a 12 años de edad, el cual se realizó con la finalidad de promover la cultura de transparencia y honestidad en la niñez e impulsar el desarrollo integral y los valores en los menores.

En las instalaciones centrales de la dependencia, ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana, se llevó a cabo la premiación, donde más de 800 menores de edad participaron y plasmaron con su creatividad los temas establecidos en la convocatoria.

El concurso, en su edición 2017, recibió 891 trabajos de 40 escuelas primarias de los municipios de Zamora, Vista Hermosa, Angamacutiro, Puruándiro, Morelia, Charo, Zitácuaro, Contepec Apatzingán, Parácuaro, Buenavista, Uruapan, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Múgica y Pátzcuaro.

Lo cual superó la meta de este año interpuesta por la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, con más de 300 trabajos, dado que esta vez se abarcó los 113 municipios de Michoacán, a través de las nueve ventanillas regionales, que fueron un punto de encuentro para entregar y cumplir con los tiempos que dictó la convocatoria, con la difusión en 244 instituciones educativas de la entidad.

Esto, con el objetivo de promover las buenas prácticas en materia de honestidad y transparencia, eje rector del Gobierno del Estado que mandata Silvano Aureoles Conejo, para la formación de los nuevos ciudadanos del mañana.

En ese sentir, en el acto protocolario de la entrega de los premios y reconocimientos se enfatizó que el fomento de valores plantea la posibilidad de un mejor futuro, pues el propósito es lograr el desarrollo integral de los alumnos, así como la construcción de una mejor sociedad, respetuosa, democrática y humanizante.

El jurado calificador estuvo integrado por el auxiliar del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura, Ramón Lara Gómez; del asesor técnico del Programa de Distribución de Libros y Bibliotecas de la Secretaría de Educación en el Estado, Luis Álvarez Rojas, y la directora de Participación Ciudadana de la Secoem, María Guadalupe Herrera Calderón; así como por el alumno de sexto grado “A”, mejor promedio de la escuela primaria “Rector Miguel Hidalgo”, David Emilio Téllez Toledo, y la señora María del Carmen Lejes Guzmán.

Los jueces decidieron premiar en la categoría de siete a nueve años de edad (1er a 3er grado) a los infantes Moisés Casimiro Chora, de la Escuela Primaria Federal “20 de Octubre, del municipio de Charo; José Oscar Navarro Arriaga, de la Escuela Primaria Federal “Francisco I. Madero” del municipio de Angamacutiro; y Ana Lucía Sánchez Medina del Instituto Latino de Morelia, A. C. de este municipio, quienes ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Asimismo, en la categoría de 10 a 12 años de edad (4° a 6° grado), obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, los niños Bernardo Daniel Hernández Pérez de la Escuela Primaria Urbana Federal “17 de Noviembre” del municipio de Múgica; Josselyn Alexandra Bucio Lachino de la Escuela Primaria Urbano Estatal “Octavio Paz” del municipio de Morelia; y María Guadalupe Reyna Castellanos de la Escuela Primaria Urbana “Emiliano Zapato” del municipio de Apatzingán.

En su turno, los integrantes del jurado calificador coincidieron en señalar que este Primer Concurso de Arte e Inventiva Infantil “Centenario de la Constitución” representa un esfuerzo muy interesante de interacción entre gobierno y sociedad, ya que los niños se dieron a la tarea de investigar, conocer y valorar nuestra Carta Magna y asimismo, a desarrollar el pensamiento, a través de alguna forma temática o técnica, para plasmar los valores que se encuentran implícitos en la Constitución.

En ese tenor, el alumno jurado calificador, David Emilio Téllez Toledo, manifestó llenarle de orgullo que niños de su generación, o incluso más jóvenes, puedan crear obras con tanto cariño y respeto hacia los valores y La Constitución.

“Se siente bien saber que existen cosas que créanlo o no impulsan nuestro desarrollo de una u otra forma. Da esperanza a un mejor futuro para nosotros, o las generaciones que estén por venir y para México”, enfatizó.

Acto seguido, la subsecretaría de Contraloría Social, Laura González Martínez, realizó la entrega de los premios y reconocimientos a los seis ganadores a nombre de la contralora estatal, Silvia Estrada Esquivel, al tiempo que presentó los trabajos con los que se hicieron acreedores de una Tablet.

Related posts

Leave a Comment