Fortalece Contraloría del Estado cultura de quejas y denuncias

Cada 15 días se realizará la apertura del buzón
El seguimiento y atención de los buzones será de la Secoem

Morelia, Michoacán a 13 de octubre de 2016.- Para evitar abusos por parte de funcionarios, la Secretaría de Contraloría del Estado impulsa acciones para fortalecer la cultura de la denuncia anónima ante posibles actos de corrupción, a través de los buzones naranjas y cada 15 días se realizará la apertura del buzón, afirmó la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, quien dio a conocer que el seguimiento y atención de los buzones será de la dependencia a su cargo.

Con el objetivo de generar confianza en las instituciones de gobierno encaminadas a la transparencia y la rendición de cuentas, la Secoem continúa con la instalación de los buzones naranjas, con lo se avanza en la consolidación de políticas públicas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres.

Detalló Estrada Esquivel que dichos buzones son de atención primaria a mujeres víctimas de violencia enmarcado en el programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato de las víctimas por parte de las y los servidores públicos estatales.

La titular de la Secoem, detalló que la rectoría y control de los buzones naranja será únicamente de la contraloría para dar atención, seguimiento y respuesta a las quejas y denuncias a través del órgano interno de control, que está en cada una de las dependencias.

Agregó que el procedimiento para la apertura de los buzones para la atención de quejas y denuncias será cada 15 días a partir de la instalación, ante la coordinadora técnica de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secoem, el contralor interno y un representante de la dependencia donde se instale el buzón.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Contraloría tiene el compromiso de atender y dar seguimiento a las acciones para verificar la efectividad y garantizar los procesos en la apertura de los buzones, ya que estará debidamente requisitadas y formalmente canalizada a la dirección de Normatividad y Responsabilidades de la Secoem.

“Esto implica que los tiempos de análisis, investigación, dictamen a las quejas, se acorta para dar respuesta lo más pronto posible. Que quede bien claro que ningún servidor o servidora pública de las distintas dependencias donde están instalando los buzones tendrán injerencia o competencia en el contenido de los buzones naranja, como mecanismo de seguridad, no podemos ser juez y parte”, dijo la contralora del estado.

Por ello, la funcionaria estatal declaró que las y los servidores públicos que de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones que correspondan a su cargo, establecidas en los artículos 8 y 9 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus municipios no sean atendidas, se aplicarán las debidas sanciones conforme a la ley.

Recordó que hace unos días se dio a conocer que se realizará un monitoreo en los protocolos de actuación aplicados a la atención de víctimas de violencia de género y evaluación con las áreas involucradas en el tema de la Alerta de Género.

“Queremos que las mujeres recuperen la confianza en las instituciones y buscamos que se respeten sus derechos, por eso, las invitamos a denunciar sí son víctimas de algún servidor público que no las atiendan. Además de las organizaciones y la sociedad civil que conozca de casos de abuso e incompetencia de parte de la autoridad”, indicó.

Añadió Silvia Estrada que de manera transversal, las dependencias, entidades y coordinaciones del Gobierno del Estado realizan acciones que permiten poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Por lo que a la par, la Secoem implementa actividades de capacitación, campañas de información a la población y monitoreo de las instituciones.

Related posts

Leave a Comment