Designan al contralor municipal de Tocumbo como coordinador estatal de la CPCE-M

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), que encabeza Silvia Estrada Esquivel realizó la Primera Reunión Plenaria 2017 de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán de Ocampo (CPCE-M), en donde se eligió al coordinador estatal y a los 10 coordinadores regionales que encabezarán los trabajos de transparencia y rendición de cuentas durante este año.

La titular de la Secretaria de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada exhortó a los 113 contralores municipales a trabajar de manera conjunta para reforzar y estar a la vanguardia en los Sistemas Nacional Anticorrupción y de Fiscalización.

Añadió que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es marcar la diferencia en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, por ello, en este primer encuentro con los Órganos Municipales de Control, Estrada Esquivel informó que se otorgarán los conocimientos y la información necesaria para armonizar los sistemas contables en cada uno de los municipios para que se aplique la normatividad y controles internos con el fin de que los municipios rindan cuentas claras.

Durante la sesión plenaria se brindó la ponencia de Gobierno Abierto a cargo del Consejero Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ulises Merino García quien resaltó que el próximo 5 de mayo, los 113 alcaldes deben garantizar que los ciudadanos puedan ver a través de los portales de los ayuntamientos deberán cumplir con lo que marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dijo que sólo 50 de los 113 municipios han presentado avances en la publicación de la información de sus plataformas digitales.

Agregó que es importante que haya un esfuerzo en conjunto para generar condiciones positivas. En este sentido, mencionó que Michoacán estaba ubicado en el lugar 27 en el tema de publicación de información y transparencia en todo el país y recientemente en el último sondeo lo ubican en la media nacional en el lugar 17.

“Es el momento en que tenemos que romper la brecha de Michoacán de los últimos lugares de transparencia a un Michoacán metido en el compromiso de transformar las cosas en la rendición de cuentas y es una lucha más ante la corrupción”, preponderó.

Estrada Esquivel llamó a través de los contralores municipales en participar en las acciones que se emprenden en los ejercicios de Gobierno Abierto, ya que de manera formal solo dos municipios, Pátzcuaro y Zitácuaro se han sumado esta iniciativa.

“Gobierno Abierto es la voluntad de informarle al ciudadano lo que marca la ley y permitir que las decisiones de gobierno se tomen entorno a la sociedad. Es abrir totalmente las puertas de la administración pública al escrutinio ciudadano y a la participación de los ciudadanos”, añadió la funcionaria estatal.

Cabe resaltar que en esta primera plenaria se realizó también la ponencia de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán a cargo de la Auditoría Superior de Michoacán.

Finalmente se realizó el proceso de escrutinio para la elección de los diez coordinadores regionales y del coordinador estatal a quienes se les tomó protesta ante la presidenta de la comisión, quedando los siguientes integrantes: Coordinador Estatal al Contralor de Tocumbo, Jorge Jacuinde Reyes, de la Región I, se designado el contralor de Vista Hermosa, Jesús García Pérez, de la Región II, a la contralora de la Piedad, María Guadalupe Rojas Calderón, de la Región III a la contralora de Charo, Adriana Sánchez Ramírez, de la Región IV al contralor de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, de la Región V al contralor de Tepalcatepec, Jesús Buenrostro Torres, de la Región VI al contralor de Uruapan, Felipe Flores Medina, de la Región VII al contralor de Pátzcuaro, José Martínez Abud, de la Región VIII al contralor de Huetamo, José Hernández Tadeo y de la Región IX al contralor de Arteaga, Martín Torres Franco.

Related posts

Leave a Comment