Con éxito se realiza Festival por del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Como un acto de revaloración de los pueblos originarios, arrancó el primer festival del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el cual se realiza en el Instituto del Artesano, donde se realizan con conferencias magistrales, muestras artesanales, gastronómicas y de música, todo ello incluyendo a las 5 regiones indígenas del estado.

Ángel Alonso Molina, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), resaltó la participación de ponentes como la maestra Bertha Dimaz Huacuz; el maestro Marcos Matías; la líder de los artesanos, Emilia Reyes Oseguera, quienes en el evento de arranque abordaron temas relativos a la inclusión indígena, como la inclusión cada vez más presente y necesaria de las mujeres para la organización de las comunidades y las políticas públicas.

“Ser indígena es un orgullo, y ser un indígena michoacano es sinónimo de compromiso para lograr mejores condiciones para nuestros pueblos originarios; pero también nuestras raíces son parte de nuestra cultura y por ende deben ser la base de nuestra educación”, aseveró Alonso Molina.

Reseñó que, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebra con fiesta por estar enmarcado en la tradición de usos y costumbres, pero también se celebra con trabajo, acciones y resultados que desde el gobierno del estado estamos emprendiendo para contribuir a una mejor Michoacán.

“Prueba de estos compromisos con los pueblos originarios, tenemos por ejemplo la construcción de la Escuela Primaria Intercultural Indígena “12 de Mayo de 1944”, en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, inversión de más de 3 millones de pesos y que beneficiará a más de 200 alumnos y alumnas de la región”, señaló Alonso Molina.

Continuó resaltando que con más de 52 mil indígenas michoacanos (purépechas, mazahuas, otomíes, nahuas y matlazincas) y casi 48 mil indígenas jóvenes, es imprescindible trabajar en el derecho que tienen los pueblos indígenas a una educación que incluya las tradiciones culturales autóctonas.

“El sector de la educación debe reflejar igualdad, respeto y permanencia en cada región indígena, es por ello que nuestro gobernador, Silvano Aureoles, está atento a sus necesidades, por lo que ya se trabaja en la etapa inicial de la unidad académica Costa Náhuatl, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, ello en la comunidad de Coire, municipio de Aquila”, enlistó Alonso Molina.

Como otro gran logro en beneficio de los pueblos indígenas, el Secretario señaló la gestión del gobernador, se logró recuperar 18 millones para el plantel de Zitácuaro que atiende a la región mazahua-otomí, en la comunidad de San Felipe de los Alzati, recurso que será invertido en aulas, talleres, laboratorios y otras necesidades de la comunidad.

Por su parte, el director del Instituto del Artesano, Marco Antonio Lagunas, afirmó que los pueblos originarios son formadores de grandes riquezas culturales, como las artesanías, que plasman con sus manos el valor cultural.

El diputado local, Ángel Cedillo, aseveró que se continuará trabajando entre los diferentes niveles de gobierno para sacar adelante a los pueblos originarios, para lo que será necesario seguir el camino hacia el progreso y el desarrollo de las comunidades.

En su momento la Secretaria de Turismo en Michoacán, Liliana López Buenrostro, afirmó que se seguirán implementando diversas acciones para impulsar más al turismo que se maravilla con las muestras culturales, gastronómicas, paisajísticas y artesanales que ofrecen las regiones indígenas con las que cuenta nuestro estado.

Posterior a las conferencias magistrales se pudo disfrutar de gran variedad de piezas musicales, excelente comida de toda la región y una gran variedad de artesanías.

Dentro del evento estuvieron presentes también, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Paez; el diputado local, José Guadalupe Aguilera; la directora de Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Gabriela Molina Aguilar; la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Estephania Santiago, entre otras personalidades.

Related posts

Leave a Comment