El derecho laboral es el más humanista

Morelia, Michoacán, 03 de octubre de 2020. Luego de tres días en que especialistas y profesionales del derecho analizaron la importancia, retos y expectativas en torno al amplio espectro del contexto laboral en nuestro país e Iberoamérica, hoy fueron clausurados: El IV Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Guillermo Cabanellas”, y el II Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C.

Dichos eventos fueron convocados por la asociación Abogados Laboralistas del Estado de Michoacán (ALMAC) e instituciones participantes, y se desarrollaron mediante una plataforma virtual, del 1 al 3 de octubre.

Su clausura fue acompañada por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM,), Sergio Mecino Morales; así como por el magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, Rafael Rosales Coria.

“En México estamos viviendo un cambio paradigmático en materia laboral y todo lo que se discutió aquí, abona a ese conocimiento”, indicó el magistrado Mecino Morales ante el presidente de la ALMAC, Luis Fernando Rodríguez Vera: el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA), José Manuel Fajardo González: el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Estado de Guerrero, Florencio César Felipe Leyva; así como el magistrado Rosales, quien a su vez comentó:
“Los abogados laboralistas estamos preocupados por el hoy, y por el mañana; y actividades como estos Congresos, que se han desarrollado con gran magnitud a pesar de la pandemia, demuestran que hemos superado las barreras del espacio, ayudados por la tecnología”.

El presidente de la FEMECA también destacó la importancia de las Tecnologías de la Comunicación para concretar esta convocatoria, a la que se sumaron ponentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y otros países.

“Incluso en la pandemia, la justicia no se detiene; y este Tribunal de Justicia Administrativa es un ejemplo de ello”, dijo el maestro Fajardo González, refiriendo los servicios digitales que ha ofrece el TJAM no obstante a la contingencia sanitaria.

Bajo el título: “Disrupción de las Relaciones Laborales: Nueva era del Derecho del Trabajo, su transformación, retos y desafíos”, los especialistas analizaron durante estos tres días la importancia del derecho laboral en un escenario de emergencia como el actual, pero también sobre los nuevos modelos de la justicia laboral, los esquemas del trabajo a distancia, y la relevancia de los Derechos Humanos en este contexto, entre otros temas.

Finalmente, el laboral “es el más humanista entre las ramas del Derecho”, pues está intrínsecamente relacionado con todos los ámbitos del ciudadano, y “es nuestra obligación como abogados, garantizar al ciudadano el acceso al trabajo, pues es también, su acceso a una vida digna”, señaló el licenciado Luis Fernando Rodríguez Vera, durante el acto de clausura.