DESARROLLAN REUNIÓN DE TRABAJO PARA ANALIZAR ZEE DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

El Puerto Lázaro Cárdenas, fue la sede para el desarrollo de la reunión convocada por el diputado Francisco Javier Paredes Andrade, Presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, con la participación de diputados locales, diputados federales, y los secretarios de Desarrollo Económico de Michoacán y del Estado de Guerrero, la presencia de la C. Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Q.F.B. María Itzé Camacho Zapiain, del Lic. Mariano Sánchez, Asesor del Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, así como de representantes de organismos empresariales de Michoacán, en Morelia y en Lázaro Cárdenas; CCE, CANACINTRA, CMIC, CANAVI (Cámara de Desarrollo de Vivienda) CANACO, Empresarios del Estado de Michoacán, y el Ing. Jorge Dillon Caballero, Director de Relaciones Institucionales de Arcelor Mittal (empresa que ya inició un proyecto al amparo de la ZEE por Mil Millones de Dólares).

La participación fue activa por parte de los asistentes, las posturas fueron en su totalidad en favor de dar continuidad a la Política Pública para atraer inversiones, generar empleos, reducir la desigualdad y se pronunciaron tanto en visitar al C. Presidente de la República, como en invitarlo a Lázaro Cárdenas para promover la Zona Económica Especial, o instrumento que la sustituya con cualquier nuevo esquema, que tenga como finalidad de reducir la desigualdad mediante oportunidades generadas a partir de la atracción de inversiones y la generación de nuevos empleos.

El Ingeniero Raúl Antonio Correa Arenas, Director General de la APILAC, realizó una presentación del Puerto, en la cual destacó la infraestructura con que se cuenta, lo que permitió el arribo del buque más grande que se ha recibido en los puertos de América Latina; el MSC Amsterdam con el que además del récord en tamaño, se obtuvo el record en el número de cajas operadas por Hora Buque en Operación.

Indicó que el Puerto es un nodo de captación de divisas que ha tenido un crecimiento sostenido desde los años 70´s que dispone de un recinto portuario de 4,367 hectáreas (incluye fondeadero) y para continuar su desarrollo se cuenta con la Isla de la Palma con 628 hectáreas, además de la posibilidad de incursionar en el futuro en la ampliación de la reserva territorial hacia el municipio de La Unión en el Estado de Guerrero.

Destacó los planes de inversión para el año 2019 por $ 1,244 millones en infraestructura. Invitó a los participantes a sumar esfuerzos y trabajar en un Programa Maestro de Desarrollo Portuario para toda la región.

La reunión concluyó satisfactoriamente con una rueda de prensa, habiéndose pronunciado todos los sectores en favor de la continuidad de la Política Pública de la ZEE, con el nombre y formato que se le quiera dar, para promover el desarrollo de la región y reducir la desigualdad.

Related posts