“Declaraciones a la ligera” las de Sánchez Cordero, señala secretario de educación en Michoacán

Secretario de educación en Michoacán

Morelia, Michoacán 4 de octubre 2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “carece de datos para opinar sobre el tema magisterial en Michoacán”, señaló el titular de la secretaría de educación estatal, Héctor Ayala Morales, luego que la funcionaria federal asegurara que el problema del pago de la nómina educativa ya “fue resuelto”.

Al término de su participación como oradora oficial en el evento conmemorativo por el natalicio de Don José María Morelos y Pavón, en Morelia el pasado 30 de septiembre, Sánchez Cordero declaró que, la responsabilidad pactada que corresponde a la administración de López Obrador ya fue cubierta, “como dijo el presidente hace unos días en la conferencia mañanera, ya fueron transferidos los recursos al estado”, entendiendo que con eso era más que suficiente para cerrar el tema.

Respecto a la declaración de la titular de Segob, Héctor Ayala pidió mesura en sus dichos a la funcionaria, “es importante que todos los que ostentamos una responsabilidad pública al servicio de los mexicanos seamos coherentes con lo que decimos y hacemos”. Y agregó, “en caso de no tener los suficientes elementos para hacer una declaración, mejor que no se haga”.

El secretario de educación en Michoacán explicó, “la nómina magisterial en el estado cuesta 8 mil 500 millones de pesos anuales, este dato lo conocen la secretaría de hacienda (SHCP) y de educación pública (SEP). De este total, la entidad aporta 3 mil 100 millones de pesos y por instrucciones del presidente, el gobierno federal aporta 3 mil millones. Quedó pendiente la firma de anexos para financiar el déficit de 2 mil 400 millones de pesos”. Por lo cual, fue enfático al reiterar que, la SHCP y SEP, “tienen la certeza de que cada centavo destinado al Capítulo Mil está llegando a los trabajadores. El presupuesto destinado para ese fin no puede desviarse”.

Visiblemente contrariado por la actitud provocadora de la secretaria Sánchez Cordero, Héctor Ayala agregó, “los michoacanos no nos dejamos llevar por declaraciones a la ligera, y menos cuando vienen con un sesgo de falta de precisión. A la señora ministra se le pasó precisar que el apoyo del gobierno federal es insuficiente”. Lamentó que la visita de tan importante integrante del gabinete de López Obrador sirviera para provocar en lugar de ofrecer certeza y soluciones: “Es muy fácil malinterpretar sus palabras, hacer creer que ya llegó todo el dinero y no le queremos pagar a los maestros cuando eso es falso”.

* En base a la redacción de un comunicado…