Se avanza en el estudio de la nueva Ley Orgánica Municipal: Jeovana Alcántar

A fin de modernizar y fortalecer la administración pública municipal, la diputada Jeovana Alcántar Baca informó que se trabaja en el estudio y análisis de las propuestas que fueron turnadas por el pleno, para la creación de la nueva Ley Orgánica Municipal, con lo que se dotará a los 113 municipios michoacanos de autonomía y estructura jurídica.
La Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIII Legislatura Local, confío en que se podrán arribar acuerdos para sacar esta Ley que pondría a Michoacán a la vanguardia, pero sobretodo se beneficiaría y fortalecería el desarrollo de los municipios y los ciudadanos.
Con dicha norma, se busca garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, así como la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios, así como impulsar la participación ciudadana.
En ese sentido, Jeovana Alcántar señaló que existen coincidencias al interior del Congreso del Estado, de que dicha norma es necesaria, ya que la actual Ley Orgánica Municipal data del 2001 y ante las necesidades actuales se requieren establecer criterios distintos, para garantizar el desarrollo de las demarcaciones, en favor de la población.
Para los Diputados, resaltó es una prioridad en la agenda de trabajo contribuir al fortalecimiento de los municipios, por ello, se trabaja en las propuestas que se requieren para dotarlos de normas jurídicas que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.
Por tal motivo, reiteró que cristalizar la nueva Ley Orgánica Municipal ha sido un tema en el que se ha puesto especial énfasis, y confío en que se pondrán lograr los acuerdos para dictaminar las propuestas presentadas por los diputados Pascual Sigala Páez y Wilfrido Lázaro Medina.
La Diputada por el distrito de Hidalgo, se pronunció a favor de una nueva Ley Orgánica Municipal que atienda las demandas sociales actuales y dote de un marco jurídico más eficiente y normativo a las estructuras municipales.
En ese sentido, agregó que serían más de 350 artículos los que contendría la nueva ley derivado del estudio de las iniciativas presentadas y turnadas en pleno a esta comisión, con la que se fortalece las instituciones municipales.
Finalmente subrayó que el compromiso de la LXXIII Legislatura Local para dotar de herramientas a los municipios y reiteró que dicha norma, será una ley de avanzada y acorde a la situación actual, para que se respondan a las necesidades de los michoacanos.

Related posts

Leave a Comment