Confía Alcalde en que nueva TEC II genere desarrollo en la región

El presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, acudió como invitado de honor a la inauguración de la nueva Terminal Especializada de Contenedores II, el Puerto de Lázaro Cárdenas, que encabezó el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto; el primer ministro de Dinamarca Lars Lokke Rasmussen; así como los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, además de Senadores de la República, Diputados federales y locales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, Carrillo Barragán dijo que este proyecto viene a revolucionar todo lo que es la importación y exportación de carga contenerizada, a granel y en movimiento de vehículos, por ello se dijo confiado en que el impacto económico de esta Terminal se refleje también hacia el resto del municipio y la ciudad.
“Esperamos que todo este tipo de acciones se conviertan en movilidad económica para todos los lazarocardenenses, que no se quede solamente en lo que es el Puerto. Como municipio necesitamos resolver muchas necesidades y este proyecto puede contribuir a ello”, declaró el Alcalde al concluir el evento.
Este proyecto se reconoce como el mas moderno de América Latina, tuvo una inversión de 10 mil millones de pesos de inversión público privada. Forma parte de lo que será la primera terminal semiautomatizada en toda América Latina, va a movilizar un millón 200 mil contenedores al año; está diseñada para atender a demanda de buques que mueven 15 mil contenedores. Asimismo, se tiene contemplado que genere 950 empleos directos y más de dos mil indirectos. Se construyó en un área de 47 hectáreas.
En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un punto de conexión de los productos entre Asia y toda la Costa Oeste del Hemisferio de América Latina y con América del Norte, particularmente Estados Unidos.
Por ello esta obra se incluye dentro del proyecto de su gobierno para que México duplique su capacidad portuaria hacia 2018. Recordó que en 2012 los puertos mexicanos de México estaban saturados.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que “esta ciudad y Puerto están llamados a ser columna vertebral del desarrollo económico y social de México y elemento clave de competitividad internacional.
Agregó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es hoy líder en el manejo de carga en México, número 1 en carga automotriz en el Pacífico, la ruta más corta del Pacífico a la zona de mayor consumo del país y principal opción para el intercambio comercial entre Asia y Norteamérica, en buena medida, dicha fortaleza y dinamismo se deben a los grandes jugadores, líderes mundiales en sus sectores que han comprometido sus inversiones, tal es el caso de la multinacional danesa Maersk Line.
Agregó que este proyecto generará cientos de empleos directos e indirectos, impulsará la expansión de rutas marítimas hacia los principales mercados del mundo. “Con certeza auguro que vienen tiempos mejores para la gente del municipio, ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas. Esta inversión sin duda es un parteaguas que marca el inicio de una nueva etapa de progreso y dinamismo regional y nacional, lo que constata la presencia aquí, del señor Presidente, Enrique Peña Nieto”, concluyó Aureoles Conejo.

Related posts

Leave a Comment