Con tres líneas de acción, Michoacán ha logrado finanzas sanas: Carlos Maldonado

¡Comparte con tus amigos!

•Uno de los ejes de Gobernanza que está trazado dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 es: finanzas sanas en la Hacienda Pública.

Morelia, Michoacán, 21 de marzo 2021.- El fortalecimiento de la recaudación, un gasto más eficiente y mejor gestión de la deuda pública han permitido que Michoacán tenga finanzas sanas, informó el titular, Carlos Maldonado Mendoza.

El Secretario de Finanzas y Administración, indicó que el Gobierno del Estado ha implementado políticas públicas y estrategias que han ayudado a estabilizar y sanear la Hacienda Pública Estatal, así como poner orden ante los problemas derivados por la deuda pública bancaria y los pasivos heredados.

Carlos Maldonado señaló que las políticas fiscales que se han implementado para mejorar la eficiencia recaudatoria e incrementar la captación de ingresos es fundamental, debido a que se ha hecho uso de la tecnología para ampliar la base tributaria y brindar más opciones y accebilidad de pago de las contribuciones locales, además de la incorporación del sistema de cobro electrónico en las oficinas del Registro Civil y la celebración de diversos convenios de colaboración fiscal con los municipios, entre otras acciones.

Respecto al gasto más eficiente, indicó que se hicieron los ajustes necesarios para cubrir los sectores de mayor demanda en la entidad, reingenierias administrativas e implementacion de medidas de austeridad.

En este punto también, mencionó el incremento del presupuesto destinado a la Inversión Pública (obra pública), donde dentro del presupuesto considerado para el ejercicio fiscal 2020 se destinaron 5 mil 024 millones de pesos a este rubro, de los cuales 4 mil millones derivaron del financiamiento para inversiones públicas productivas autorizado, ello representó un crecimiento del 742 por ciento con respecto al presupuesto autorizado en este capítulo del gasto en el 2019.

Se logró apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente a las mujeres emprendedoras con el Programa “Palabra de Mujer”, para el cual se destinaron 100 millones de pesos; esto para hacer frente a las consecuencias adversas económicas de la pandemia de COVID-19.

Y en deuda pública, especificó que el refinanciamiento, reestructura y contratación de empréstitos para inversión pública productiva, ayudó a que se lograra mejorar las condiciones financieras y contractuales de la deuda bancaria que se arrastra de administraciones anteriores, redundando en ahorros importantes en el pago de su intereses principalmente.

Esto en conjunto, ha generado resultados favorables de las finanzas públicas en los últimos años, esto se confirma por citar un ejemplo, mediante la medición de los indicadores que integran el sistema de alertas que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia que modificó su semaforo para el Estado, pasando de un endeudamiento en observación (amarillo) a sostenible (verde).

Asimismo, las calificadoras como Standar and Poor’s, Fitch Ratings y HR Ratings han subido la calificación de Michoacán derivado del mejoramiento y saneamiento de las finanzas públicas estatales en el periodo de 2015 a la fecha.

En materia de ingresos, dijo, se logró un incremento del 4 por ciento en el 2019 a comparación del año anterior; tan solo en el último, fueron 79 mil 978 millones 749 mil 717 pesos.

Mientras que del 2019 al 2020 se obtuvo un incremento del 3 por ciento en los ingresos totales del tercer trimestre, donde se pasó de 58 mil 250 millones a 59 mil 695 millones de pesos.

El crecimiento mensual del padrón estatal de contribuyentes del Impuesto sobre Nómina mejoró con 276 mil 279 en el 2019, además del apoyo que se otorgó a este sector productivo por diversos subsidios que se pusieron en marcha por la pandemia de COVID-19 y que en este 2021 continúan.


¡Comparte con tus amigos!