Inicia el arribo de tortugas a la Costa Michoacana: Sectur

Las tortugas Golfinas y Negras arriban a las playas michoacanas para su desove, los santuarios y campamentos tortugueros de la Costa se encuentran listos para su cuidado y protección, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que en este verano los turistas y visitantes que lleguen al destino sol y playa de Michoacán, tendrán la oportunidad de ver y disfrutar una de las migraciones más importantes para el estado, las tortugas marinas “es un privilegio para Michoacán recibir a estas especies, que viajan por el Océano Pacífico, para cumplir con su ciclo reproductivo”, apuntó.

La titular de la política turística del Estado dijo que, Michoacán recibe cada año a 3 de las 7 especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano, “las playas michoacanas son el refugio para el desove y reproducción en diversas temporadas, a lo largo de varios meses, coincidiendo principalmente en octubre”, refirió.

Claudia Chávez describió que, las tres especies de tortuga que llegan a la costa michoacana son: la Laúd que navega solitaria por los mares de todos los océanos y es la tortuga marina más grande del mundo, llega a pesar hasta 800 kilos y alcanza el volumen de un auto compacto. Sólo acude a desovar si no detecta ruidos o luces en la playa y es capaz de interrumpir el desove si se siente amenazada, desova de una a once veces por año.

La Golfina que acude a desovar en grupos de 5 ó 6 individuos y navega por todo el Océano Pacífico, se considera que se encuentra en recuperación; fuera de la lista de especies en peligro de extinción y, la Negra que también navega por el Océano Pacífico y solamente desova en playas michoacanas (es una especie endémica).

Las especies Golfina y Laúd desovan en Michoacán así como en otras playas del Pacífico, pero a diferencia de ellas, la Negra es endémica, es decir, que solo se encuentra en esta parte del planeta y sólo desova en Michoacán.

Finalmente Chávez López subrayó que, las tortugas registran un fenómeno denominado “impronta”, que según los especialistas en la materia, “fija” y retiene la información sobre la playa en que nacen, y es por ello que, regresan al mismo punto para desovar cuando llegan a la edad adulta, aunque se cree que sólo las hembras vuelven a las playas mientras los machos permanecen en el mar.

 

Related posts

Leave a Comment