Alcaldesa y personal del Semaccdet inspeccionan relleno Sanitario

Buscarán aumentar la vida útil del lugar y minimizar daños ambientales

La alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiain en compañía de personal de Smaccdet realizaron un recorrido en el relleno sanitario de San Juan Bosco en busca de elaborar un programa que permita dar más vida útil al basurero y establecer mecanismos que ayuden a minimizar los daños ambientales.
Entre las acciones que se buscarán implementar será la recolección de la basura de manera separada, la colocación de una membrana para adecuar un espacio para darle destino final a la basura, habilitar y equipar un espacio para la elaboración de composta, para lo cual la Smaccdt apoyará a la administración municipal en las gestiones con la Federación en busca de acceder a los recursos para hacer esto posible.
La presidenta municipal destacó que el poder implementar la recolección de manera separada ayudará a disminuir las afectaciones que hoy en dia se tienen ya que por un lado se les facilitará su labor ya sin correr los riesgos que tienen al pepenar la basura.
Además se dará un final más adecuado a los residuos orgánicos los cuales al convertirse en composta disminuirá la población de moscas y a su vez se contará con esté material para el mantenimiento de las áreas verdes del municipio.
Por su parte el jefe del Departamento de Fuentes Fijas y Residuos Sólidos, de la Smaccdt, José Manuel Díaz García y el ingeniero Juan Socorro Herrera Barboza, personal técnico de la dependencia estatal reiteraron su apoyo para brindar capacitación y bajar los programas y recursos para estas acciones, no obstante el Gobierno Municipal deberá de hacer los proyectos para poder bajar los beneficios.
Cabe destacar que durante el recorrido la alcaldesa preguntó a los pepenadores su opinión de que la basura les llegue separada, lo cual fue bien visto por el grupo quienes señalaron que estos les facilitaría su labor ya que evitarán tener que estar hurgando entre los desechos con riesgo de cortarse con algún vidrio o picarse con alguna jeringa.
Estuvieron presentes el jefe de Aseo Público Municipal, Manuel Sánchez Naranjo, las regidoras, Rosana Alonso Flores, Zulma Nayeli Tovar Gil y Guadalupe Chan Panti.

Related posts